Fortalecimiento del Control Interno. Jornada de Trabajo con la Red de Unidades de Sindicatura Interna

Organizada por la Sindicatura General de la provincia, se llevó a cabo una jornada de trabajo con los Auditores Internos de las Unidades de Sindicatura Interna (USI) de las distintas jurisdicciones y entidades del Poder Ejecutivo y sus equipos, con el objetivo de continuar el trabajo conjunto a efectos de fortalecer el control interno.

El encuentro, realizado en el salón del Mercado Artesanal, estuvo encabezado por el Síndico General, Cr. Federico Javier Mateo, quien recalcó que las jornadas son tendientes a fomentar la interacción de cada una de las USI, presentando los distintos temas a tratar en la misma.

Se compartieron las acciones que viene realizando el organismo rector del control interno, se puso en conocimiento el rediseño de la página web de la SIGEP, los avances en el sistema informático para la gestión de los planes anuales de control, se comentó sobre el proceso de actualización de las Normas de Auditoría Interna Gubernamental en curso y sobre la emisión de diversos dictámenes jurídicos aplicables al quehacer de las USI, entre otros.  

Se hizo hincapié en las acciones de coordinación de la Red de USI: canales de comunicación, flujo de información, actividades de capacitación, jornadas de trabajo, relevamientos realizados y se presentó el reporte del seguimiento en el avance de la ejecución del Plan Anual de Trabajo de la Red de USI para el Ejercicio Financiero 2023.

En la oportunidad, el Auditor Interno de la USI del Ministerio de Infraestructura, interiorizó a los asistentes sobre el sistema informático con el que se gestionan las obras públicas, mostrando el proceso de intervención de la USI, a efectos de avanzar en la evaluación de la posibilidad de implementar, con las modificaciones que se requieran en cada caso, el sistema en otras jurisdicciones.

Finalizando la jornada, los participantes plantearon la problemática que se presenta en las tareas cotidianas y se intercambiaron propuestas de mejora.