Trabajo con los Convencionales Constituyentes de Güemes.
La Coordinación de la Red de USI y Municipios continúa trabajando con las Convenciones Constituyentes de los municipios que se encuentran en vías de sancionar/reformar sus cartas orgánicas.

En el marco del proceso de reforma de la Carta Orgánica Municipal, se llevó a cabo una productiva reunión de trabajo convocada por la Coordinación de la Red de USI y Municipios de la Sindicatura General de la Provincia de Salta. La misma contó con la presencia del Sr. Intendente Municipal y los Señores Convencionales Constituyentes de General Güemes.
El encuentro, desarrollado en un clima de amplio consenso y compromiso institucional, tuvo como objetivo principal analizar y consensuar herramientas de gestión, buenas prácticas de gobierno y mecanismos de control modernos y eficientes. Durante la jornada, se destacó la fundamental importancia de institucionalizar estos avances mediante la creación de una Unidad de Control específica dentro de la estructura del Poder Ejecutivo local.

Análisis Estratégico para su Inclusión en la Carta Orgánica
Uno de los puntos centrales de la discusión fue el análisis jurídico-institucional sobre el encuadre más adecuado para la creación de esta Unidad de Control. Si bien el instrumento que declara la necesidad de la reforma no la prevé expresamente, se concluyó que su incorporación resulta no solo pertinente, sino estratégicamente necesaria para continuar trabajando en la solidez y transparencia a la gestión pública.
La reunión culminó con un firme compromiso de todos los actores involucrados para trabajar de manera conjunta en la redacción de un artículo específico que institucionalice esta Unidad de Control. Se reconoció unánimemente que contar con este órgano es una necesidad imperiosa para fortalecer la gestión local, optimizar el servicio a la ciudadanía y consolidar un modelo de gobierno abierto, transparente y sujeto a control.